lunes, 17 de diciembre de 2018

Porque #Menso


Hace como 9 o 10 años escribí una guía de Twitter en donde hablaba de los hashtags. Lo recuerdo como si fuera ayer...

*Suena música de arpas*

Estos días he pensado si los hashtags van a hacer un cambio en el idioma –no solo español– sino mundial. No me refiero a que la gente hable como robot, pero pondré un ejemplo que todos van a reconocer.

La semana pasada una amiga me dijo que se iba a poner a dieta:

- ¿Por qué? -pregunté
- Porque gorda
- No estás tan gorda
- No, pero navidad.

Si hace veinte años alguien hubiera dicho "Porque gorda", no hubiera tenido sentido. Pero el uso de hashtags vino a revolucionar eso. Lo que quiso decir mi amiga es "Porque #gorda", es decir, "Porque estoy gorda y necesito hacer dieta".

El uso del "Porque... algo" se hizo común y no es necesario explicar más. Si les digo que me voy a poner suéter en la mañana "porque viejito", muchos van a entender que lo que quise decir es que como ya me pegan los años, siento más frío cuando me levanto.

Supongo que es economía del lenguaje. Y supongo que los cambios en el idioma vienen cuando puedes decir algo con menos esfuerzo, lo cual es una cosa que hacen los hashtags porque engloban varios conceptos en una sola palabra y no es necesario explicarlo ya que es una convención entre todos.

Y no es necesario saber de dónde vino la raíz. Mi mamá jamás en la vida ha usado Twitter o Facebook y el otro día me dijo:

- No sé qué voy a hacer de comer en navidad porque pobre.
- ¿QUÉEEEE?
- Pues sí, yo creo que solo unos romeritos

Supongo que como escucha que todos hablamos así, lo toma como una moda en el lenguaje. De la misma manera en la que hace muchos años incorporó a su manera de hablar palabras como "está bien padre", "qué buena onda" o "qué moderrrrrno".

Espero continuar con este blog en 10 años y ver si el idioma cambió :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)