sábado, 16 de febrero de 2019

Recomendación: “Modos de oir”. Arte y experimentación sonora en el Ex Teresa.


Una enorme espiral de madera recibe a los visitantes del Ex Teresa Arte Actual  De ella, suriosos sonidos emanan en diferentes estaciones. Ritos, ceremonias y cantos indígenas, de Raul Hellmer, pionero de la fonografía etnográfica de México: una concha marina suena en La llamada del Tochocate para el día de todos los santos. Henrietta Yurchenco y la Canción de fiesta de la cultura rarámuri, registrada en 1946. Pero también una reconstrucción de Tito Rivas, reconstruida a partir de los videos de teléfono celular del ataque a los autobuses de los estudiantes de Ayotzinapa.

Más allá de ser simple espectador, el visitante forma parte de la obra. Resulta delicioso descubrir los diferentes sonidos que producen las cuerdas en tensión, el choque de los metales, colocarse en uno u otro sitio para descubrir la armonía musical y en donde a veces los ecos y el silencio forman parte de la experiencia sonora.



Artistas de diferentes generaciones convergen en esta muestra de más de 130 piezas sonoras cuyo interés es destacar el pensamiento sonoro como eje de creación. Diferentes formatos, que van de lo audiovisual a pequeñas cajas sonoras, que encierran los sonidos de la capital mexicana. El poema Blanco, de Octavio Paz se mezcla con obras de Ulises Carrión, Verónica Gerber y Juan José Tablada. Hay que destacar que esta exposición comparte sede con el Laboratorio Arte Alameda, por lo que hay que visitar ambos recintos para tener la experiencia completa.



¿Dónde?
Ex Teresa Arte Actual
Licenciado Primo Verdad no. 8. Colonia Centro, CdMx
Hasta el 31 de marzo. Lunes a Domingo de 10 a 18:00.
Entrada libre.

Laboratorio Arte Alameda
Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, CdMx
Hasta el 31 de marzo. Martes a Domingo de 9:00 a 17:00
Costo $35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)