miércoles, 29 de mayo de 2019

Estampas de Tijuana 2: Curvas



Platicaba con Ere (tal vez fue la plática más recurrente en este viaje) que una vez vino un profesor de Portugal y, paseando con él en la Ciudad de México, me dijo:

- Ustedes todavía traen la carga española en sus venas
- ¿Por qué lo dices?
- Porque se nota en todos lados. En las ventanas, en las puertas, en sus balcones
- ¿Cómo?
- Todo en esta ciudad es herencia española

Esa vez no lo entendí. Era joven y menso. Para mí una puerta es una puerta en cualquier lugar y solo hay una manera de hacer una ventana: cuadrada. Menso que era, les digo.

***

En Tijuana, hay muchos lugares donde dominan las curvas. Tal vez sea más laborioso hacer una barra de cantina curva, como la que se ve arriba, pero así son. Una barra fluida, con madera recortada:


David Ortiz, otro amigo, dio en el clavo:

- Lugares equidistantes, amigo, para que el cantinero pueda servir a todos con facilidad
- No lo había visto de esa manera
- Además, todos pueden platicar con el de junto, sin que te estorbe la esquina

Eso es muy notorio en la barra del bar Nelson, que es el de la siguiente foto (donde por cierto, dan la caguama a 45 pesos, qué barato):


Además de que se ve que es de los años setenta, tiene un toque gringo muy notorio. No sé explicarlo. Tal vez algún arquitecto que pase por aquí sepa a qué me refiero. Definitivamente no se ve "estilo español" por ningún lado.

También es de notar que muchos de los negocios terminan su fachada con una curvita, muy al estilo de las misiones californianas, donde antes había una campana. Es muy curioso.

Para rematar este post, pongo una foto del interior de la "Marko Disco Club" que se hizo famosa porque Nortec grabó un video ahí:


Vean qué hermosura de espacio. Todo está hecho para que te sientas como adentro de una nave espacial. Me súper encantó. Y aquí les va el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)