viernes, 30 de agosto de 2019

Zona Arqueológica de Mixcoac



Quiero imaginar que a principios del siglo XX, algún chamaco latoso estaba jugando luchitas con su hermano, cuando uno de ellos se aventó de cabeza y se pegó con una piedra. Seguramente ese niño regresó a su casa con la choya ensangrentada:

- Es que me pegué, mamáaa
- ¿Dónde?
- En la piedraaaaa
- ¿Cuál piedra?
- Allá en la lomaaaaaa

Porque para los pobladores del viejo Mixcoac, solo había una loma cerca de Tacubaya, que era esta:



Luego, supongo, que al excavar se dieron cuenta que no era una loma natural sino los restos de una pirámide. En 1917 comenzaron a hacer estudios y algún arqueólogo dijo:

- No señores, no se pueden subir ahí, hey, niño bájate, hey, no tiren basura, hey, señores, estamos trabajando, hey, no se lleven esa figurita, hey, a ver, bájate ¡A VER, ME CIERRAN TODO Y NO PASAN HASTA QUE ACABE!

Pasaron 100 años desde que se cerró y apenas la abrieron el domingo pasado. La Zona Arqueológica de Mixcoac ya está abierta al público.

***

Dice un letrero que hay cinco zonas arqueológicas a cielo abierto en la CdMx: Templo Mayor, Cuicuilco, Cerro de la Estrella, Tlatelolco y ahora esta, la de Mixcoac. Para los que vivimos (o vivíamos) en el poniente de la ciudad, este lugar era un misterio porque nunca te dejaban pasar. A un lado está un centro cultural donde dan clases de chachachá y defensa personal.

En realidad, esta zona no está en lo que hoy conocemos como Mixcoac (sino en San Pedro de los Pinos), pero antes sí. Dice el viejo libro que tengo en mis manos "Imagen de la Gran Capital" que "A principios del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, los habitantes de Mixcoac, sujetos al señorío de Coyoacán, cultivaban maíz para su consumo y frutales para pagar sus tributos".

También dice que "en 1895 los vecinos de Mixcoac ayudaron a las fuerzas de Santos Degollado a tomar la plaza de Tacubaya" y que en venganza mandaron fusilar a varios. Chale, qué manchados. Por esos años Mixcoac tenía 1500 habitantes.


Entre 1950 y 1960, sigue el libro, se acortaron los espacios que separaban Mixcoac de la Ciudad de México quedando como la conocemos hoy: con su mercado en donde venden unos pescados fritos muy sabrosos y una base de microbuses que suben al Olivar del Conde, la colonia Piloto, Presidentes y más allá. Por cierto, el Olivar le daba agua fresca a toda la región.

***

La Zona Arqueológica quedó muy bonita. Tiene un pequeño museo de sitio donde explican qué se encontró ahí y la importancia del lugar. A la entrada hay un policía que te recibe muy amable:

- Ya abrimos, señor
- A eso vengo -le dije
- Ahorita no hay figuritas, porque se las llevaron a Antropología, pero ya mero las regresan
- Está bien, vine a conocer
- Apúntese en el librito y pase

Me fijé que ese día apenas habían ido unas 10 personas. Supongo que luego vendrán más. El lugar está abierto de lunes a domingo de 9 a 5 de la tarde.

Una cosa que yo no sabía es que Mixcoatl fue un chichimeca que luego fue elevado a deidad. Dice una cédula que encabezó un grupo de recolectores y cazadores, y que llegó a la cuenca en el año 900. Luego de su paso por estas tierras, se convirtió en el protector de los cazadores, portador de arcos y flechas.


En 1921, fue el arqueólogo Eduardo Noriega el que se dio cuenta que esto era una pirámide con un poco de estuco y varios cuartos alrededor donde seguramente salían los aztecas a celebrar el ritual de cacería en el mes de Quecholli: preparaban las flechas y las lanzas, y luego se iban a cazar venados. Bueno, eso está mejor explicado en el lugar, pero no les arruinaré la visita.

Por otro lado es increíble que este lugar sea un remanso de paz para los remensos que vamos a visitarla. A un lado pasa el Periférico y a pocas calles está el metro San Antonio y un Soriana. Vayan: ahorita está nuevecitita, los letreros y las cédulas están super bien explicadas y no hay mucha gente. La dirección es Calle Pirámide 7, pero si no ubican, acá les dejo un mapita:




¡Yeeei!

3 comentarios:

  1. Hola, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran lanzador de hechizos que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, ya que le garantizo el 100% de los que él ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)