martes, 14 de enero de 2020

Crónica de unos recuerdos (casi) perdidos


Tengo una Mac de 2009. Es como la de la foto. El 31 de diciembre de 2019 (es decir, 10 años después de que salió de la fábrica) comenzó a hacer ruidos raros y luego ya no arrancó: el mensaje es que el sistema no encontraba el disco duro. La llevé al técnico:

- Tu disco duro murió
- ¿Quéeee? ¿Por qué?
- Oye, es de 2009, en algún momento tendría que fallar. Es la obsolescencia programada.  - me contestó, como si la edad fuera un pretexto para mandar todo al demonio

La verdad es que trabajaba muy bien con mi Mac. Fue como mi compañera de vida en los últimos años: estaba conmigo cuando me cambié de departamento, cuando hice mis libros, cuando edité mis primeros archivos de audio para el radio. Más que una máquina, era como el centro de mi casa. Y no exagero: así la sentía.

La siguiente pregunta del técnico fue inevitable:

- Hay que comprarle un nuevo disco. Cuesta unos 3000 pesos. Lo malo es que el viejo ya no va a servir ¿Tiene respaldados todos sus archivos?

Tragué saliva. Lo cierto es que de unos años para acá, casi todo lo trabajo en la nube. Mis documentos, mis papeles importantes. El día a día del trabajo está en algún servidor. Tengo un disco duro donde guardo algunas fotos, pero lo cierto es que no toda mi información está respaldada. Ni modo: si pierdo eso es por menso. Debí hacerlo sistemáticamente.

Pero tampoco es tan grave. No me interesa ningún documento antiguo. Tenía fotos que fui tomando a lo largo de los años, pero si se pierden, se volverán a tomar y ya. Lo que me puso a pensar los últimos días es que si de verdad hay cosas que son tan importantes como para tenerlas respaldadas en varios lugares. Y lo único que querría rescatar es algunas fotos con mi familia. Y me sorprende: hace años hubiera muerto de la desesperación por no recuperar archivos. Creo que la edad te hace más desprendido y menos angustioso.

Y pensé otra cosa: mucha de mi vida digital está en este blog. Puedo regresar cuando quiera a revisarla. Una preocupación menos :'P

3 comentarios:

  1. Para cuando pongas tu disco duro nuevo...

    https://secure.backblaze.com/r/01puk4

    A mi me ha funcionado muy bien y salvado un par de veces que un disco duro murió.

    ResponderEliminar
  2. Hola Memo, a mi me paso lo mismo con una imac hace muchos años(2013). Me dijeron que el disco se había muerto por completo pero aun así lo guarde con la esperanza de poder recuperar algún día mis cosas.
    Hace unos meses, mientras limpiaba, lo encontré y se me ocurrió conectarlo a una pc con windows que tengo en mi casa y después de probar con muchos programas encontre uno que se llama MacDrive y pude acceder a los archivos en mi disco duro. Ojalá te pueda servir y puedas recuperar tus cosas :)

    ResponderEliminar
  3. Me recordaste los tiempos en que apenas iba conociendo internet: lo hice en una Power PC de Apple. De ahí ya pasé a un sinfín más.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.