jueves, 16 de mayo de 2019

Chernobyl



En HBO están pasando una miniserie de Chernobyl. En mis tiempos lo pronunciábamos "Chernobíl", aunque ahora sé que el acento es en la "o". Está bien bueno y ahora que todos tienen HBO por Game of Thrones, deberían de verlo.

En fin. El punto es que me estaba acordando de cuando pasó este accidente (desastre) en una planta nuclear de Ucrania en 1986. Yo tenía 11 años, estaba en la secundaria (sí, fui niño adelantado) y lo recuerdo así:

Un día estábamos mi mamá y yo viendo la tele cuando anunciaron que hubo una explosión en una planta nuclear. En ese momento "nuclear" significaba una bomba atómica que había estallado. De hecho, las maestras de química un día nos dijo:

-Ya inventaron una bomba atómica que mata a la gente pero que no destruye edificios
- Ohhhhhh
- Es de Nitrógeno
- ¡OOOOOOOHHHHHHHH!

Hay que recordar que en esos años para nosotros (es decir, occidente) era lo mismo decir "URSS", "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" y "Rusia". Todo era una cosa rara que pasaba al lado de Europa. Y es que el gobierno de la URSS, antes de la Perestroika, era muy cerrado en su información.

Cuando dijeron que la planta nuclear había estallado, no sabíamos muy bien donde era. Hoy sé que fue en Ucrania.  En un momento del primer capítulo de la miniserie, uno de los personajes dice:

- Cerremos la información, nadie tiene porqué saber esto

Y era verdad. En México nos enteramos del accidente cuando ya era una cosa terrible. En los noticieros nombraban a "la nube radioactiva" y pasaban un mapa de Europa con una nube verde encima, recorriendo los países. De hecho hoy pienso en Chernobyl y en mi mente la radioactividad es verde.

Mi mamá me veía preocupada:

- ¿Nos llegará la nube radioactiva?
- No sé
- ¡Ya llegó a Grecia!

Hace poco me contaron que una familia que vivía a un lado del Mar Negro tenía como canasta básica cápsulas de yodo, para contrarrestar los efectos radioactivos. Sepa. Lo cierto es que después de este accidente hubo muchas protestas en la central de Laguna Verde, en Veracruz, a las que Carlos Salinas de Gortari no hizo mucho caso.

Si pueden, vean la serie de HBO. Y les dejo un documental de gente que se metió a esta zona años después del incidente. Es espeluznante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)