domingo, 21 de julio de 2019

Casa Tostado



Hace mucho tiempo, en Casa Tostado se diseñaron los trajes que se utilizaban en producciones teatrales o en la televisión. Supongo que alguien vio la oportunidad de ser el proveedor de vestuario de Televisa o de los estudios cinematográficos y trabajaron cientos de trajes: de cadetes, revolucionarios, de vikingos, trajes folcróricos, del Chavo del Ocho, de Santa Claus.

Por alguna razón que desconozco, pero que pretendo averiguar, este negocio fue en declive.

Hoy este lugar (que se encuentra en la Colonia Álamos, Isabel la Católica casi esquina con Coruña) alberga cientos y cientos de traje esperando ser rentados. No hay glamour en él: tocas el timbre y un señor te pregunta qué quieres. El miércoles le dije:

- Vento a rentar un traje de astronauta
- Pásale, creo que sí hay

Atraviesas un patio en el que se encuentra un cascarón de automóvil antiguo. Luego te pasan a una pequeña recepción.

***

Dos señores atienden el negocio. La primera vez que fui pensé que eran malencarados, pero en realidad son muy amables. Tal vez un poco recelosos. Les explicas qué tipo de vestuario estás buscando y te llevan a una gran bodega donde tienen cientos y cientos de trajes.

La ropa se nota descuidada y polvosa. Supongo que mucha de ella se utilizó en alguna producción y luego quedó guardada. ¿Buscas un traje de charro? Hay de todas las medidas. ¿Un traje de pachuco? También, con sombrero y cadena.




Le expliqué al señor que quería un traje de astronauta para una cápsula de televisión y me dijo que sí tenían. Yo que esperaba un traje tipo Neil Armstrong, regresó con un casco y una especie de mameluco que parecía salido de una película de Resortes.

- Tiene foquitos que se prenden, mire
- ¿Es el único que tiene?
- Hay otro, pero está manchado. Me parece que hay otro más, pero no tiene foquitos. También trae guantes y botas.

La renta de traje cuesta 800 pesos, y necesitas dejar la misma cantidad como depósito, que después te devuelven. A pesar del aspecto de la ropa, tiene su encanto: parece que saliste de una película antigua. Si le caes bien al empleado, te da más opciones:

- Mira, te voy a poner estos tanques que van en la espalda y así parece más del espacio
- Okeeeey
- ¿No te llevas un cinturón?

Por si se preguntan cómo era el disfraz, es este:


***

- Un día nos hicieron un reportaje en el Universal, fíjese -me dijo el encargado
- ¿Ah sí?
- Sí, pero ya tiene tiempo. Fue en 2010. Aquí tengo el recorte

Me enseñó un viejo periódico. Quien sacó las fotos ese día hizo un gran trabajo porque parece un almacén de Hollywood. La verdad es que es mucho más viejito que eso.

- ¿Me deja pasar a ver qué más tienen?
- Sí, claro
- Nomás de curioso
- Pásele pásele, con confianza


Recorro los pasillos y voy sacando los trajes. Algunos personajes los reconozco, otros no sé de qué se trate. Me pregunto cuánto tiempo más durará este gran almacén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)