martes, 17 de diciembre de 2019

Lo que nos dejó la década de los '10: de Instagram a los filtros de perrito


Tengo que aclarar una cosa antes de comenzar este post:

Estoy plenamente consciente de que esta década no se acaba el 31 de diciembre de 2019, sino el 31 de diciembre de 2020. Es aquella vieja discusión de "el calendario no comenzó en el año 0, sino en el año 1, bla bla". Pero esas son ñoñadas y solo nos interesan a nosotros los ñoños.

***
Bueno. Me puse a pensar qué cosas cambiaron con esta década con respecto a la tecnología. Si bien la primera década de este siglo nos trajo el consumo masivo de smartphones y un fácil acceso a internet (hey, hace menos de veinte años todavía usábamos computadoras lentium), la última década fue, en definitiva, la de las aplicaciones y cuando realmente nos sentimos "ciudadanos globales". Trataré de hacer un recuento, sin orden específico. ¡Ahí va! :D

1) Instagram
Hace diez años, muy pocos usaban esa red social que tenía un logotipo de una camarita Polaroid. De hecho, si lo recuerdan, la estética de los iconos y logotipos de las redes sociales estaba muy ligada a los iPhones. Instagram se lanzó para iOS en octubre de 2010 y para Android en 2012. Con ella, llegaron los influencers y todos nos hicimos fotógrafos.

Debo decir que a mí sí me gustaba este estilo de iconos, aunque se ven súper retro.

2) Memes
Podemos afirmar que los primeros memes se hicieron masivos en 2010-2011. Aunque hay que hacer una aclaración: si bien la palabra existe desde la década de los 70, su uso internetero se refiere a esas imágenes (con o sin texto) cuyo significado es entendido por un gran número de personas que pueden usarlo con fines de diversión. Dios mío, qué técnico me oí. Para acabar pronto:


Creo que todos estamos de acuerdo en que los memes basados en los Rage Cómics fueron los primeros que se hicieron masivos. Nacidos en 2007 en 4Chan, ese hoyo negro de la Internet (ja ja ja), se popularizaron en Reddit para 2011. De ahí a Memelas de Orizaba y tantas páginas que viven de esto: sin duda fue la década de los memes.

3) Harlem Shake
Si bien en 2005 o en 2007 ya había muchos flashmobs en México (ya saben, gente que "espontáneamente" se ponía a bailar en las calles), me parece que la trascendencia del Harlem Shake es poco reconocida. En 2013 se lanzó la primera versión de este fenómeno viral y una semana después ya había 10 mil versiones diferentes de todo el mundo. Todos entendimos, sin que nos explicaran, que:

- Teníamos permiso de ser ridículos
- Podíamos hacer nuestra propia versión de algo nacido del otro lado del mundo
- Si lo hacíamos lo suficientemente bien (o suficientemente diferente) podíamos volvernos virales.

No es exageración ¿Recuerdan cómo los noticieros trataban de comentar el Harlem Shake? Me acuerdo que Carlos Puig, de Milenio dijo una vez "Esta broma de internet". Ni siquiera sabía explicarlo.

¡Con los terroristas!

4) Uber
En 2014, en México, Uber tenía apenas 120 mil usuarios. Hoy nuestra vida sería impensable sin poder llamar un auto por medio de nuestro teléfono: su crecimiento se debe a que cada vez más personas podían tener un smartphone decente y un buen plan de datos. A pesar de todos los problemas que ha tenido en nuestro país (siempre bajo el escrutinio de los taxis y las autoridades), lo cierto es que no llevamos ni seis años con este modelo de negocio. Lo cual me lleva al siguiente punto...

5) Uber Eats
Uber Eats no fue la primera app en México con la que pudiste pedir comida a domicilio. Antes de ella estuvo SinDelantal, que llegó en 2012 o Rappi, que llegó a finales de 2015, De hecho, Uber Eats tiene apenas 4 años de usarse con cientos de chicos llevando y trayendo cosas en sus bicicletas y esas grandes mochilas en la espalda. Quién diría a principios de la década que nuestras calles se iban a llenar de repartidores.


6) Netflix
¡Ah ja-já! Netflix es un caso engañoso ¿Cuándo creen que inició actividades en nuestro país? ¡El 12 de septiembre de 2011! Al principio no pasaba programas en HD, tenía poquita oferta y te cobraba 99 pesos al mes con un mes gratis (bueno, Amazon Prime te cobraba 500 pesos al año). Pero fue la década del video en streaming: adiós a Blockbuster que murió definitivamente en 2016 en nuestro país.



7) Spotify
¿Se acuerdan cómo era el mercado musical antes de Spotify? Bajábamos canciones de internet (generalmente de blogs piratones) o comprábamos canción por canción en iTunes (y eso, si había dinero). Los otros escuchábamos listas en YouTube.

Spotify, que llegó a México en 2013, cambió para siempre el modelo de negocio. Los artistas ahora ganan unos pocos centavos por cada reproducción y tienen que sacar dinero de presentaciones en vivo. Adiós a las copias físicas, adiós a los álbumes completos. Este año Ana Torroja nos contaba cómo ella ha tenido que adaptarse al modelo de "saco un sencillo, luego otro y luego otro", en vez de sacar un álbum completo. Por cierto, antes de que se me olvide: México es el mercado más importante para muchos servicios como Spotify o Rappi (por alguna razón nos encanta consumir a lo bestia).


8) Gangnam Style

Si hay alguna persona fan del K-Pop en los lectores de este blog (y estoy seguro que lo hay) van a tener que perdonarme por decir que Psy fue quien trajo la música coreana de manera masiva a nuestro país, pero es cierto. Entiendo que antes de él hubo mil grupos más, pero no pueden negar que antes de 2012 nadie se iba a imaginar que en las bodas, XV años y hasta en las fiestas de la empresa iban a poner la canción de "Gangnam Style".

De hecho, oh sí, recuerdo aquel día en el que mi amigo Abraham Tonix me dijo "mira, este video, está bien menso ya lleva como 10 mil visitas". Oh tontos de nosotros, quién lo iba a imaginar.



9) YouTubers
¿Podemos decir que esta fue la década de los YouTubers? Veamos:
- Yuya comenzó en 2009, haciendo sus pininos como lady16makeup
- SoyGermán está activo desde 2011
- Aunque Werevertumorro comenzó subiendo videos en 2007, fue hasta 2010 (después de cierta reunión de vloggers) donde agarra fuerza con el W2Mcrew
- Dross comenzó su canal de cosas raras en 2013

Pues sí: solo por mencionar a los más viejitos podemos afirmar que esta fue la década de los YouTubers y que cambiaron para siempre nuestra forma de consumir videos (para bien o para mal, ustedes decidan).

10) Otros cambios.
Solo para cerrar este post de manera temporal (si se me ocurren más cosas trataré de actualizarlo) mencionaré a:

- ¡La década del Whatsapp! Fundada en 2009, fue hasta que Facebook lo adquirió en 2014 que tuvo el soporte que necesitaba
- ¡En esta década llegaron los filtros en las fotos! ¡Cómo olvidarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.