Viajeros


Siempre me han causado admiración las personas que viajan de un lado a otro, de mochileros, sin tener un plan específico. Solo una vez lo hice (y fresita, yendo de acá para allá de la república). Estos días de fin de año estuve con mi amiga Carolina y con una punk que se llama Marina (que son las de la foto de arriba).

Carolina se fue de acá para allá por toda Sudamérica, en bicicleta. Hoy vive en Brasil, pero me platicó que iba ganando dinero como malabarista. Así llegó hasta Chile y de regreso. Según me contó un día iba pasando por la selva de la Amazonía y decidió quedarse a ayudar a las poblaciones de indígenas. Hoy está en una ONG que promueve el comercio justo para los productos de la región. Wow.

La otra chica, la punketa, se llama Marina. Hizo un documental que se trata de, agárrense, "el punk anarquista de las mujeres en Brasil durante la década de los 90", que suena muy raro pero ya que platicas con ella tiene todo el sentido. Hace ocho meses decidió llevar este documental por toda Latinoamérica, así que empacó su máquina de tatuajes, algo de ropa, su computadora y anda de acá para allá. Me dijo que ya fue a Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú y esta vez piensa quedarse en México durante un mes, pues tiene diferentes presentaciones que ha conseguido poco a poco.

¿Cómo hacen para viajar así, sin plan establecido? Bueno, supongo que confía en que hay toda una comunidad de amigos que se van ayudando para que se quede en un sillón, en una cama o donde sea. También tienen alguna habilidad (el caso de Marina, son los tatuajes) así que va juntando algo de dinero para comer y continuar su viaje. ¿Ven que en su cinturón tiene varias llaves colgadas? Son las que se ha encontrado alrededor del mundo.

El sábado quisimos entrar en cierto lugar que no voy a mencionar, pero no la dejaban pasar:

- ¿Por qué? -pregunté yo
- Porque tiene objetos de metal, está en el reglamento
- ¡Siempre es lo mismo! -dijo Marina
- Mire -le dije al de la entrada- ¿Le podemos dejar el chaleco en paquetería? Pero le pido que lo cuiden mucho, porque es muy importante para ella
- Está bien

Nos apartamos unos metros, para acomodarnos. Marina sacó tremendo cuchillón de su bolsa:

- ¡QUÉEEE! Marina, claro que no te iban a dejar pasar con eso -le dije yo
- Ya sé
- ¿Siempre cargas con ese cuchillón?
- Memo, si viajas sola por todos lados, necesitas algo con qué defenderte

Y pues sí. Eso también forma parte de andar de mochilero.

Comentarios

  1. No nos abandones tanto tiempo, Memo. Feliz Año Nuevo. Deberías contar las anécdotas más locas que tengan tus amigas nómadas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy miembro de la comunidad de Couchsurfing y siempre hospedo de todo tipo de mochileros... y si, las chicas que viajan solas, traen un arsenal para cuidarse en sus viajes.
    SAludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)

Entradas populares de este blog

Abandonos: La Ola y Atlantis

The Get Down

Así era el Penal del Topo Chico