Murió Juan Carlos Iracheta por Covid. Era un presentador de televisión que salía todas las mañanas en un programa que se llamaba "Hoy Mismo", conducido por Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero. Daba el clima, y una sección de ciencia y datos curiosos.
Tenía una personalidad muy carismática, se preocupaba por que todos se llevaran algo interesante con su participación y lo hacía con mucha gracia. Su sello de despedida era "que tengan un día de intenso calor... humano".
Bueno, pues yo tengo dos grandes anécdotas con él. Una indirecta y una directa. Sirva este post para recordar a este gran conductor.
Las ranas
Yo era un mocoso caguengue y menso. Estaba en la secundaria. Un día Iracheta dijo en el noticiero "¡a todos nuestros amiguitos les voy a enseñar a hacer una rana que salta, utilizando una hoja de papel!". Como era muy ñoño, agarré una hoja y seguí las instrucciones. Era esta:
![]() |
La rana de Iracheta |
Al otro día fui a la secundaria y le dije a mis amigos (Gustavo, Serafín y Miguel) que había aprendido a hacer una rana. El nivel de inocencia y de ñoñez en esos tiempos era impresionante, IMPRESIONANTE, porque seguramente se quedaron maravillados con ese pedazo de papel que, al jalarle la parte posterior, saltaba. Pronto todos en el salón hacían ranas. No solo eso: las pintaban de colores, como personajes de caricaturas, con uniformes de las Chivas, del América, etc. Ranas, ranas por todos lados.
Lo que siguió después me lo contó Gustavo hace unos años, al calor de unas chelas:
- Las ranas fueron un acontecimiento en la secundaria - me dijo
- ¿De verdad? Yo ya no me acuerdo tanto
- Hacíamos "equipos de futbol" con las ranas. Hasta inventamos sus propias reglas e hicimos torneos. Yo llevaba mis ranas en una caja de zapatos
- ¡No puedo creerlo!
- Ajá. Era muy inocente. Pero yo creo que eso hizo que no anduviéramos de vagos.
Nunca pensé que tuviera tanta importancia, había borrado esa etapa de mis recuerdos. Pero lo que sí, recuerdo perfecto que fue Iracheta el que enseñó cómo hacer ese animalito de origami.
***
El encuentro
Hace unos años trabajé como jefe de comunicación en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Llevaba prensa y organizaba conferencias, simposios, talleres, etc.
Un día, vi que un señor barbudo platicaba con la secretaria. Ella me dijo:
- Te buscan: es Iracheta
- ¿Quién?
- Iracheta, el del clima ji ji ji - y lo dejó pasar
Él pasó a mi oficina y se presentó efusivamente: "¡Hola! ¡Son Juan Carlos Iracheta!". Yo no lo podía creer. Lo invité a sentarse y le dije:
- Por supuesto que sé quién eres.
- ¡Hago cosas de ciencia! ¡Estaba en un noticiero de la televisión!
- No me digas quién eres. Te conozco a la perfección. Es un honor conocerte.
Platicamos sobre algunos proyectos que traía, me platicó algunos datos curiosos de las tazas de baño. Era exactamente como lo recordaba: dicharachero, simpático y hablaba muchísimo. Quedamos en llamarnos (lo cual no ocurrió porque yo salí del Instituto al poco tiempo) y nos despedimos con un apretón de manos.
- Iracheta, una cosa más
- ¡Dime!
- En serio que es un honor conocerte. Hace mucho tú enseñaste en tu programa cómo hacer una ranita de papel. Todavía la sé hacer.
- ¡Claro! ¡La ranita de origami!
- Gracias en serio.
Y salió por la puerta despidiéndose de todos a grito pelón. Era un tipazo.
Me encantaban sus presentaciones y experimentos, buscaba su sección de "El perico consentido" en el periódico. 😢
ResponderEliminar